martes, 7 de septiembre de 2010

Danbury. The Hat City.

Danbury es una ciudad situada en el Condado de Fairfield, en el estado de Connecticut. Como sería reiterativo copiar datos de la wikipedia, os remito allí para más información relacionada con el censo.

Centrándonos en datos curiosos, digamos que la ciudad fue, en tiempos, un núcleo industrial importante, dedicado primordialmente a la industria del sombrero. De ahí su sobrenombre: The Hat City.

Sello de la ciudad, en Main Street, la calle principal.

Se dice, de hecho, que Lewis Carroll se inspiró en los sombrereros de esta ciudad para crear a uno de los personajes de su obra "Alicia en el país de las maravillas", en concreto, al "Sombrerero loco". Y es que por lo visto, en la confección de los sombreros, una de las etapas era sumergir el fieltro en una solución que contenía mercurio, proceso que se llevaba a cabo en espacios cerrados, con la consiguiente inhalación de gases tóxicos. Esta condiciones precarias llevaban a que un gran número de trabajadores sufriesen de hidrargirismo.

Relacionado con este tema, he de decir que me resultó especialmente chocante una anécdota que me contó mi coordinador de ISEP, y es que, en aquella época, bastaba con mirar al río para saber el color de los sombreros que se iban a llevar la próxima temporada.

Cambiando de asunto, destacar que aquí la gente no hace vida en la calle, más bien todo lo contrario. Si bien hay negocios y tiendas por el centro, lo cierto es que no se ve una gran actividad. De hecho, yo diría más, diría que está "muerto". 

Como lugares para visitar, se podría destacar el Museo del Ferrocarril de Danbury (en la antigua estación de la Union Station) y la Meeker's Hardware (ferretería abierta en 1885 y que actualmente está siendo reconstruída para albergar un museo, por lo que pone en la puerta).

Fachada principal de Meeker's Hardware, lugar que todavía conserva la enorme y vieja caja registradora en su interior.


Y aquí, el motivo por el que estaba tan interesado en visitar este curioso lugar. No me queda otra que ir al supermercado.

Puede parecer que no me gusta esta ciudad, pero no es así, de hecho me considero afortunado por conocer una población que se corresponde con el cliché de urbe americana desierta. Así que ya sabéis, si hacéis un viaje a Nueva York, podéis pasar a visitar a Danbury y conocer con ello la parte "profunda" de los Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. Seguro que merece la pena visitar una ciudad americana que no es el típico escaparate para los turistas. Así puedes decir que conociste el país de verdad.
    Tiene muy buena pinta este blog!
    Por cierto, recibí tu postal de Connecticut. Thanks a lot!
    PD: Y tráete un sombrero de Danbury! Jejeje.

    ResponderEliminar
  2. eii!
    yo también recibí ayer tu postal, qué ilusión. y qué pegatina! jajajaja.

    sigue escribiendo a menudo que me encanta!

    ah, y si tienes tiempo ves algun dia a boston, que es donde yo viví!!

    besos, y continua disfrutando!

    ResponderEliminar