lunes, 29 de noviembre de 2010

Los horarios americanos.

Como todo el mundo sabe, las horas a las que se come, así como los horarios de apertura de los establecimientos comerciales, varían en función del país en que nos encontremos. Para echarle un ojo a como funciona la cosa por Francia y así comparar, he aquí un hipervínculo al blog de Martín.

En los Estados Unidos se puede decir que no hay una lógica que conecte estos dos aspectos de la vida diaria, o por lo menos eso me parece a mi.

Las horas de las comidas.

Desayuno. Como es obvio, en el caso de los estudiantes esto depende del horario de cada uno, pero a base de comentar con la gente, se puede decir que el intervalo habitual es entre las 8.00 y las 10.00 (siendo esta última hora ya bastante tarde).

Almuerzo. Se suele tomar a mediodía, es decir, sobre las 12.00 y 12.30, y es la hora que más se respeta.

Cena. Esta es la parte que a mi no me coincide. Se toma sobre las 18.00, e incluso a las 17.30. A la vista de la hora del desayuno, uno puede pensar que es temprano, y de hecho lo es. Lo que hace la mayoría de la gente es que cena "fuerte" a esa hora y luego toma algo más ligero entre la cena y la hora de irse a la cama (que suele ser sobre las 23.00 o 24.00).

La hora de cenar es algo a lo que yo no me he podido acostumbrar, si bien la regla que rige es "comer cuando uno tiene hambre", por lo que cada quien es libre para hacer lo que quiera. De hecho, es por esto mismo que uno tiene una sensación de descontrol, pero es que no hay unos horarios rígidos a los que uno se pueda/tenga que adaptar.

Los horarios comerciales.

"El consumidor es el rey", y esto aquí es más cierto que otra cosa. Por nombrar un par de casos que me resultan familiares, decir que tanto el supermercado como el banco abren los 7 días de la semana. Uno puede ir a hacer la compra desde las 6.00 hasta las 24.00, salvo el domingo, que la apertura se demora hasta las 7.00. En el caso de la sucursal bancaria, el horario de atención al público es de 10.00 a 19.00 de lunes a viernes, 10.00 a 16.00 los sábados y "tan solo" de 11.00 a 16.00 los domingos.

Vamos, que no hace falta madrugar mucho para ir a gastar/gestionar nuestro dinero. Resulta curioso, sin embargo, comprobar que en lo relacionado con la parte administrativa de la universidad, la hora de cierre suele ser hacia las 16.00.

1 comentario:

  1. Madre mía Rubén, si ya resultaba chocante en Francia eso de comer a las 12 y cenar a las 19h o 19:30. No me quiero imaginar lo q tiene que ser cenar a las 17h30!!
    Saludos.

    ResponderEliminar