domingo, 13 de febrero de 2011

Se acabó.

Desde que se termina la estancia en los USA, parece que todo es mentira. Ha sido una experiencia increíble. No hay palabras: hay que vivirlo.

Para terminar el blog (va siendo hora, teniendo en cuenta que regresé hace ya casi dos meses...) me gustaría dejar una serie de recomendaciones para la gente que esté interesada en ir a los Estados Unidos en general, y a la zona noreste en particular:

En general:

A la hora de preparar el TOEFL iBT es interesante poder encontrar los signos de puntuación en el teclado inglés. En el examen, si bien físicamente el teclado tiene Ñ, la configuración lo transforma en inglés. Lo mejor, cambiar las preferencias en nuestro ordenador e ir probando a escribir frases en inglés usando dos puntos, punto y coma, apóstrofe, etc. Pero... ¿en qué se diferencia el teclado inglés del español? Escribid "english keyboard layout" en Google. 

Una vez nos den la beca, mucha paciencia con los papeles relativos al visado. Tomando como referencia el programa Erasmus, se puede decir que ISEP lo triplica. Esto quiere decir: mucho papeleo. Y ojo, hay que ir apuntando todas las dudas que tengamos en una lista, para que cuando llamemos a la embajada (1,16€/min. desde el fijo) arreglemos lo máximo posible.

IMPORTANTÍSIMO: llevar un certificado médico oficial (1), en papel "timbre", del que se compra en el estanco. En los Estados Unidos no es raro ir al médico a por un certificado que diga que estamos bien, de hecho les choca que nosotros sólo vayamos a la consulta si nos encontramos mal. También llevar varias fotocopias de la cartilla de vacunación (2), eso se mira mucho. Y aunque suene repetitivo, hacer mención en el certificado (1) que hemos pasado ya la varicela -si es así-, una enfermedad para la que, tradicionalmente, no se vacuna en España (2), pero que allí sí.

Tarjeta de CRÉDITO: imprescindible. Si al llegar allí decidimos abrir una cuenta bancaria, mejor asegurarnos de que nos van a dar una tarjeta de DÉBITO decente, esto es, MasterCard®, etc. ¿Por qué? la primera para cubrirnos las espaldas, y la segunda para no tener que andar pendientes de las diferencias de los tipos de cambio y para poder usarla en cualquier lugar: desde el supermercado a un cajero canadiense. Por mayor seguridad, recalcaré que:

Crédito ≠ Débito


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En particular:

Para viajar de Nueva York a Washington D. C., el método de transporte más barato es el bus; dos opciones:

  • BOLTBUS (www.boltbus.com): se compran los billetes online, y luego hay que imprimirlos. El bus se toma (en NYC) en la 33rd y la 7th Ave, justo en frente de la pizzería Sbarros. La parada en el DC se encuentra, como es más lógico, en la Union Station. Buen servicio y precio razonable: totalmente recomendable (es del que más se oye hablar cuando preguntas a la gente).
  • Otra opción de la que he oído hablar, más barata, y más cosmopolita es el CHINATOWN BUS... si buscáis eso en google, aparecen varias compañías. El sistema de negocio parece obvio: conectan los barrios chinos de las diferentes ciudades importantes de la zona: Boston, NYC, DC...

El servicio de la MTA es bastante bueno, aunque la calidad de los trenes depende de la línea. Si tenéis que hacer transbordo, a veces el revisor (por inercia) se os quedará con el ticket... pedidle siempre que os lo devuelva si no queréis que os monten una escena en caso de un nuevo control en el vagón, por parte de un interventor diferente... "Can I keep it as a souvenir?" y nos ahorramos el posible marrón y hasta a lo mejor se muestra más cordial por vernos como "guiris". Yo todavía estoy esperando por un cheque compensatorio de $16, precisamente, por esto que acabo de decir...

1 comentario: